ACERCA DE

Este proyecto nace de interrogar el sentido de pertenencia a un territorio. Habiendo sido criado en un pequeño pueblo, también de las Sierras de Córdoba, y habiendo estado viviendo ahí hasta hace poco, nos fue natural a mi familia y a mi decidir mudarnos a La Granja, donde nos instalamos en Octubre del 2016 con la idea de mantener el mismo estilo de vida, o tal vez acentuarlo.

Para Diciembre, y con algunas tomas hechas casi de forma inconsciente, maduro la idea sobre que es lo que quería hacer, como quería hacerlo y para qué. Salir durante el verano a fotografiar a mis nuevos vecinos. ¿Para qué? Conocerlos, y dejarme conocer también. El cómo seria entonces, con cámara analógica en mano, cargada con película 35mm blanco y negro.

El proyecto consistiría en retratos de algunos habitantes de La Granja y sus comunas de Las Vertientes, Villa Ani Mi, Los Molles, La Granja y Aschochinga,  y se llamaría Soy La Granja. En cuanto le propuse la idea al Municipio de La Granja no dudaron en apoyarlo, económicamente y con gestión; sin embargo, fue cuando cayo en manos de la Secretaria de Cultura del Municipio, Candelaria Molina, que este proyecto tomo vuelo.

Pedí que confeccionaran una lista de personas que ya sea por su historia personal, o por su labor o función social, tuvieran un arraigo especial al territorio; la lista fue hecha y sirvió de base para ir localizando a las personas durante la etapa de producción. A su vez la misma fue creciendo a medida que más personas participaban, ya que estas iban marcándonos otras personas que “no podían faltar”.

Candelaria propuso presentar la Intervención en el marco de la VIII Feria del Libro de La Granja, evento cultural por excelencia de la localidad. Pero además propuso, o más bien soñó con la posibilidad de un Libro, que tendría en sus paginas los retratos más otras tomas que iban surgiendo a medida que el trabajo se realizaba.

La Intervención, gestionada por el Municipio y auspiciada por la Agencia Córdoba Turismo fue el primer paso de este proyecto concretado; sera una realidad y la haremos en el Marco de la apertura de la Feria del Libro con 100 impresiones de gran tamaño.

Cristina Bajo nos recibió en su hogar y le presentamos la primer maqueta de lo que sería el libro; con mucho cariño y respeto por el trabajo fue que acepto escribir el prólogo. Con prólogo y diseño, el libro estaba listo para imprenta.

Con el apoyo de María Teresa Nannini, y con poco tiempo en el calendario, el Libro SOYLAGRANJA se puso en imprenta, y se presentara en la Feria en un marco inmejorable.

En el transcurso de este trabajo creo haberme convertido en un vecino de La Granja.

Mi agradecimiento va entonces, para todos aquellos que hicieron este Proyecto de Intervención – Libro posible; desde autoridades que apoyaron, editores que ayudaron, y personas que sin motivo alguno pusieron su grano, o mucho más que eso, para esta realización. Sobre todo agradezco a  las y los fotografiados, aquellos que me dejaron entrar a sus casas, contaron anécdotas, o compartieron sentimientos y pensamientos; también a aquellos que en el apuro del momento, o tratando de aprovechar una situación visual, tome por asalto, y casi no compartí más que el click de la cámara. Gracias por permitir que todo esto suceda.

IGNACIO CONESE, Abril 2017.

Datos sobre el autor: iconese.net 

 

SOYLAGRANJA lo hicieron:

Idea y Fotografías: Ignacio Conese.

Producción Integral: Candelaria Molina.

Edición fotográfica: María Cecilia Acosta, Ignacio Conese.

Laboratorio: Pablo Villar.

Diseño gráfico: María Cecilia Acosta.

Prologo libro: Cristina Bajo.

Fotografías tomadas en película química 35mm blanco y negro, en la localidad de La Granja, Córdoba, mayormente durante finales del 2016 y principios del año 2017.